24/2/09

capítulo nueve

Cuando hablamos con alguien escogemos las palabras para que nuestro mensaje se adapte a lo que, instantes antes, hemos pensado decir. Esta selección, que parece natural, es un proceso cubierto de matices. Influye en ella nuestro mayor o menor dominio de la lengua que queremos usar, los conceptos que conocemos y nuestra peculiar forma de pronunciar lo que previamente hemos seleccionado. Todo ello en un volumen y una afinación variable que hace, que ese mensaje, sea tan único como nosotros mismos.

-Hoy vas con retraso- “Fred” cogió al perro en brazos mientras el otro hombre abría la trasera del camión-la próxima vez no te molestes en traerme nada.

-No me vengas con chorradas que hoy no estoy pa bromas. Ayer llevé la furgo a la ITV y tengo que cambiarla la caja de cambios o no podrá pasarla.

-Si la pasas es que eres un enchufao, porque si fuera por mí, ya estaría en el desguace.

-De eso na, que está nueva, sólo tiene un poco rozá la chapa.

-Más que rozá, yo diría que está escozía-Los dos hombres rieron con ganas. –Anda, baja las cajas, que hoy no tengo todo el día.

-Oye, ¿Qué tal si me pagas las de ayer antes?

-¡Encima que llegas tarde! No mira, mejor me dejas las de hoy y ya te pago el viernes.

-Esta vez no, que la púa ya es muy gorda.

-¡Por mí como si es una alcayata!, anda baja las cajas.

El hombre del camión negó con la cabeza –No que me la juego. Págame hoy y te dejo una de propina.

-Si te vas a poner así, ¡ahora mismo las coges toas y te las llevas!

-Vamos hombre, que somos colegas, no me dejes colgao….

-No me dejes colgao a mí…¿cuándo te he dejado con el culo al aire, eh?

-No es eso. Es que tú no sabes cómo me aprietan de arriba, si no vendes no cobras… yo tengo que comer….y ya sabes cómo es Lola..

-No me llores que no cuela, anda baja las cajas que te pago el viernes.

-Ea, pero no te acostumbres que no es broma.

-No seas mariquita, joer, que sí, que te pago el viernes.

El hombre no se quedó muy tranquilo pero bajó las cajas. Le dió el albarán y se subió al camión. “Fred” se acercó a la ventanilla.-¿es que no las metes en el almacén?

-¡El viernes, cuando me pagues!...¡y aparta el chucho que me está poniendo el cristal perdido!-arrancó y se alejó a toda velocidad por la calle.

-“Es un buen tío”-pensó “Fred”-Vamos, campeón-dejó el perro en el suelo, acércate al quiosco a por La Monda -El perro se marchó trotando.-¡y dí que te la apunten!.

4 mondas:

Anónimo dijo...

Ma encantao, pero ahora tengo la cara llena de babas,Agggg.

luigi dijo...

Espero que Chucho no chupe tanto La Monda como el cristal. El Ojo lo sigue viendo todo.

Anónimo dijo...

Satanás disfraza a cancerbero de cariñoso cachorro.No caigas en su engaño.El Mal no descansa.

c.hoyos dijo...

Luigi, no se preocupe. Recuerde: La Monda es "el único periódico que no se moja".

Salmista, tiene usted razón, y está que sse relame de gusto.